domingo, 21 de noviembre de 2010

simetria

simetria
 La simetría consiste en trazar un eje o línea en sentido vertical que atraviese por la mitad el dibujo analizado. No hace falta trazarla sobre el dibujo, ya que como sabemos no hay que escribir ni hacer marcaciones sobre el original, a lo sumo sobre una copia, o  sino valiéndonos de la transparencia que hemos realizado para lectura del simbolismo espacial.
 Cada dibujo se divide en dos pero según cual objeto se trate hay unas pequeñas consideraciones.
El concepto de Simetría apunta a evaluar el nivel de equilibrio interno del sujeto, técnicamente esto se determina trazando una línea vertical sobre el dibujo.
Si dividimos los Dibujos de la figura humana mediante una línea que separe las figuras en dos mitades o  áreas, veremos en la mayor parte del dibujo, que una de las dos  mitades podría ser diferente de la otra, si el dibujo está de frente. Esto no se aplica en dibujos de perfil.
 Una parte (la izquierda o la derecha puede ser diferente o similar de la otra en su dimensión, presión, forma, nitidez del trazado, etc. hasta el grado a veces, de convertirse en una "asimetría" o desproporción más o menos destacada.
Una ligera asimetría no reviste mayor peso interpretativo, no así cuando la misma es muy acentuada. 
Lo ideal es que haya cierta proporción para que el sujeto muestre un equilibrio “normal” entre sus funciones psíquicas y en su comportamiento.
  • Asimetría con predominio de la parte izquierda:Como sabemos por el significado esencial de la parte izquierda, indicara un peso aún importante en la vida del sujeto    de sus vivencias infantiles y los mandatos culturales y familiares vividos hasta el presente. En ese sector están implícitos tanto los recuerdos positivos como negativos, motivaciones íntimas, sus intenciones, sus esperanzas, sus resentimientos, sus emociones de amor, las carencias afectivas, los impulsos reprimidos.
  • Asimetría con predominio de la parte derecha: Así como la parte  izquierda nos da cuenta del modo en que la persona registra, y ha registrado  sus experiencias históricas, la parte derecha nos lleva a lo que se relaciona con su comportamiento actual y futuro, y su comportamiento en relación con el entorno. Entonces cuando se presenta una asimetría en ese sector seguramente en mayor o menor medida se verán afectadas la forma en que la persona actúa, se comunica, su hacer y a la capacidad para apreciar las cualidades de su entorno.
La mayor firmeza y tratamiento gráfico de la parte derecha nos da cuenta cuando esto no se presenta en la parte izquierda que el sujeto  experimenta mayor seguridad en sus actividades y relaciones con el mundo externo antes que con el personal o consigo mismo, así podrá actuar con una actitud extravertida, sociable y comunicativa.
Si la mejor calidad de producido gráfico  es el lado izquierdo de las figuras, la tendencia es hacia   introversión.
 En ambos casos la forma de detectar las anomalías o conflictiva de cada parte es sumar a la observación de proporción o simetría la calidad del trazo. Se interpretara como negativas, la presencia de sombreados, alteraciones del trazo, retoques o repasos, sellados…
 Para ilustrar en forma práctica este aspecto gráfico anexamos un dibujo, en donde hay mayor desarrollo de la parte izquierda, además de estar la figura humana inclinada hacia la derecha. Se trata de una figura humana, que corresponde a un hombre adulto.
Trazamos sin afectar el dibujo la línea de simetría si el alumno la prolonga hacia abajo hasta llegar a la base inferior de la hoja podrá apreciar con mas detalles las partes del dibujo que han quedado a la izquierda y a la derecha respectivamente.
Como datos destacados en la parte izquierda los rasgos faciales están ausentes quedan todos del lado derecho, el brazo izquierdo es mas corto con puño cerrado y la pierna derecha es mas ancha y mejor trazada que la izquierda, el saco tiene bolsillo del lado derecho.
En la parte derecha hay accesorios, gran parte de la corbata y portafolio.
Psicológicamente nos da cuenta de por una lado búsqueda de apoyo y necesita proyectarse hacia el futuro mas activamente, pero por otro tiene fuertes apegos, necesita sentirse protegido y respaldado, lo vivido y su experiencia le pesan y le limitan en tomar iniciativas por ahí mas audaces y menos conservadoras o buscando excesivamente lo seguro como acostumbra. La falta de simetría aquí podría interpretarse como un estado de desequilibrio entre lo que se desea y lo que se permite hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario