domingo, 21 de noviembre de 2010

nomenclatura

nomenclatura
 
Normalización
consensuada entre los diversos sectores de la Industria, y destinadas
a especificar, unificar y simplificar la mayor parte de los aspectos que
intervienen en la fabricación de objetos: Dibujo, materiales, sistemas
de fabricación, control de calidad, etc... Su objetivo es racionalizar los
procesos de producción para abaratar costes. Las normas las
elaboran los organismos de normalización: ISO, UNE (Una Norma
Española), DIN, NF, UNI, ASA, ..etc..
Las normas de Dibujo tienen como misión unificar la sintaxis de este
lenguaje universal y afectan a aspectos como: Los formatos (UNE
1011), escritura o Rotulación (UNE 1034), tipos de línea, disposición
de las vistas, secciones,(UNE 1032), acotación (UNE 1039) etc...
es la adopción de una serie de normas, de manera
Vistas de un objeto.
En Dibujo T. se llama “vista” de un objeto a la imagen del mismo que
se observa desde una determinada dirección, generalmente, paralela
a alguna de las direcciones principales del objeto.
Las seis vistas normalizadas son las siguientes:
La disposición normalizada de las vistas es única, y es obligatorio
respetarla, en el Sistema Europeo la colocación delas vistas en el
dibujo es la siguiente:
No obstante, se puede alterar la situación de una vista de manera
excepcional, siempre que sea necesario por alguna causa, en este
caso , será obligatorio indicar la dirección de la visual por medio de
una flecha y una letra.
Elección de las vistas.
posición normal de empleo, siendo el Alzado Principal la referente de
dicha posición. El Alzado principal deberá ser la vista que ofrezca una
mejor idea del objeto en su forma y dimensiones. Las demás vistas
se colocarán posteriormente.
Habitualmente no se utilizan todas las vistas normalizadas. El número
de vistas será, única y exclusivamente, el necesario para definir
completamente el objeto. Para ello utilizaremos otros recursos
disponibles: símbolos de acotación, secciones, etc.... Así pues, el nº
de vistas dependerá de la complejidad del objeto, y no se dibujará
nada innecesario.
Los objetos se dibujan, generalmente en su
ESCALAS.
Se considera que un objeto real y su dibujo tienen una relación de
SEMEJANZA (misma forma y distinto tamaño). Sus dimensiones son
proporcionales, y por lo tanto, siempre existirá un valor numérico
(referido al objeto), tal que, multiplicando las medidas del objeto por
dicho valor se obtienen las medidas del dibujo. A dicho número se le
llama ESCALA.
La Escala que se utiliza se elige en función de los tamaños del papel
de dibujo y del objeto real.
Para determinar la escala de un dibujo basta con dividir una medida
cualquiera del dibujo entre su medida correspondiente en el objeto
real. (ESCALA = Med. dibujo / Med. objeto)
Para realizar un dibujo de un objeto a escala, hay que multiplicar
todas sus medidas por la escala y llevarlas sobre el papel.
La escala suele expresarse, generalmente, en forma fraccionaria y
aunque puede utilizarse como escala cualquier número, deben
utilizarse los valores normalizados (UNE - 1026):
Escalas de ampliación 50:1, 20:1,10:1, 5:1, 2:1, 3:2,...
Escala 1:1 o de tamaño natural.
Escalas de reducción 2:3, 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200 ...
y para mapas 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:10000....
A veces es útil para dibujar construir una regla con unidades a la
escala de trabajo ( U
Gráfica. Los Escalímetros son instrumentos que contienen varias
escalas gráficas.
dib= E x Ureal), a esta regla se les llama Escala
TIPOS DE LÍNEA
ACOTACIÓN
Recibe este nombre la disposición ordenada de las dimensiones de
los objetos en el dibujo, y deberá obedecer siempre a los principios de
claridad, economía , y coherencia.
Elementos principales.
1
quiere indicar, limitada por unas flechas, y destinada a colocar sobre
ella la cifra de cota. La separación entre la primera l. de cota y el
objeto no debe ser inferior de 8mm. y la separación mínima entre dos
líneas de cota paralelas es 5mm.
LÍNEA DE COTA .- Es una línea paralela a la dimensión que se
2
las aristas del cuerpo, se utilizan unas líneas perpendiculares a la
anterior (excepcionalmente a 60º) y que la sobrepasan en 2 mm.
LÍNEA AUXILIAR DE COTA.- Si la línea de cota no se sitúa entre
3
indicaciones que deban hacerse del objeto y no puedan hacerse en
una cota normal.
LÍNEA DE REFERENCIA.- Se utilizarán para todas aquellas
4
en la punta. La uniformidad de su tamaño es obligatoria en todo el
dibujo, por lo que en los espacios en los que no puedan dibujarse por
el interior se dibujan por el exterior, y cuando esto no sea posible se
sustituyen por un pequeño círculo. En el dibujo de Arquitectura y
Obras Públicas se utiliza un trazo grueso a 45º.
FLECHAS.- Deben ser pequeñas y estrechas, con un ángulo de 15º
5
siempre encima de la línea de cota si esta es horizontal y si es
vertical a la izquierda de la l.de cota de forma que pueda ser leída
desde la derecha.
Expresará la medida del objeto en la realidad, independientemente del
tamaño del dibujo y en mm. (salvo que se indique un cambio de
unidades).
NOMENCLATURA
Aa = Alzado anterior o
principal.
Ap = Alzado posterior.
Li = Lateral o perfil izquierdo.
Ld = Lateral o perfil derecho.
Ps = Planta superior.
Pi = Planta inferior
MUESTRA
DENOMINACIÓN
línea llena ancha
línea llena estrecha
línea de trazos (intermedia)
l. de trazo y punto ancha
l. de trazo y punto estrecha
l. a mano alzada
UTILIZACIÓN
CIFRAS DE COTA.- Deben tener pequeño tamaño. Se situarán
Contornos y aristas visibles.
Líneas de cota y auxiliares
rayados y aristas ficticias.
Aristas y contornos ocultos.
Indicación de secciones.
Ejes de simetría.
Obligatorios en partes
cilíndricas, cónicas, etc...
Líneas de rotura para
metales y madera, rayado
en madera.
Depto. de Tecnología -- IES Santa Teresa de Jesús
2
En Arquitectura se utiliza, como unidad básica, el metro y en los
países anglosajones, el sistema Inglés: pulgada, pie, yarda, ...
6
amplían la información indicando una forma.
SÍMBOLOS EN LA ACOTACIÓN.- Preceden a la cifra de cota y
Æ
Símbolos de roscas: M5, R10, etc
La representación de cuerpos simétricos siempre llevará
simetría
transversales. Ver ejemplo anterior.
- Diámetro., R - Radio,  - Cuadrado, S - Esferaejes de, dichos ejes serán una referencia central de acotaciones
7
PRINCIPIOS GENERALES.-
·
principios básicos: ECONOMÍA, PRECISIÓN, y CLARIDAD.
En la acotación de un objeto deben observarse los siguientes
·
Según eso podríamos enunciar algunas normas:
·
objeto.
Deberán figurar todas las medidas necesarias para definir al
·
decir, no se puede repetir ninguna.
Cada medida figurará en un solo lugar en todo el dibujo, es
·
deducidas de otras.
No se dibujaran las cotas poco importantes que puedan ser
·
entre serie (cotas seguidas) y paralelo (cotas paralelas).
Se utilizará preferiblemente un sistema de acotación mixto
·
Ejemplo: para los agujeros deberemos indicar la posición de
su centro y su diámetro.
Se procurará acotar atendiendo al proceso de fabricación.
·
secciones cuando sea necesario)
Se evitará acotar sobre aristas ocultas (emplearemos.
·
acotar:
Se puede seguir como norma general el siguiente método para
1. Cotas que determinan la forma global del objeto (Globales).
2. Cotas que determinan la forma de los detalles parciales.
3. Cotas que determinan la posición de esos detalles respecto de
algún plano de referencia global.
SECCIONES
Son recursos que usamos para representar y definir cuerpos huecos.
Sección es un corte imaginario del objeto por uno o varios planos
perpendiculares a alguno de los de referencia. Una vez realizado el
corte separamos (virtualmente) una mitad y dibujamos una vista de la
otra mitad. Se utiliza para ver las partes internas de los objetos
huecos y sustituir así representaciones de los mismos con muchas
líneas ocultas.
REPRESENTACIÓN.-
·
vista.
Una vista en sección sustituye en su posición normalizada a otra
·
se representan con un rayado con línea fina (a 45º si la pieza es
metálica). Las zonas huecas se dejan en blanco.
Las zonas del dibujo en las que el plano de corte toca material
·
del plano de corte mediante unas marcas en los extremos de línea
gruesa de trazo y punto, además de unas flechas que apuntan a la
parte del objeto que representa la sección y unas letras.
En alguna de las otras vistas adyacentes se indicará la posición
·
SECCIÓN seguida de las letras indicativas del plano de corte.
CLASES DE SECCIONES.-
Finalmente escribiremos debajo de la vista en sección la palabra
·
Sección total.
·
Sección a un cuarto.
·
Sección en ángulo.
·
Sección quebrada.
·
Sección girada.
·
Sección parcial o rotura.
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
·
sus partes. Puede realizarse con una vista normal o en sección (si
tiene piezas internas), o bien mediante una perspectiva. No es
necesario que el objeto quede completamente definido, tan solo se
precisa que se vean todas sus piezas, a las que se les asigna un
número o marca. En los conjuntos en sección, el rayado de piezas
diferentes será distinto.
Un dibujo de CONJUNTO representa el objeto completo con todas
·
comerciales o normalizadas) completamente definidas, una por una,
mediante las vistas y secciones necesarias y sus cotas.
Los dibujos de DESPIECE representan todas las piezas (no
·
contener todas las piezas marcadas en dicho dibujo y deberá contar
con las columnas de:
Marca , Cantidad, Denominación, Material, Referencia ...
Una LISTA DE PIEZAS referida al dibujo de conjunto, debe
·
líneas de referencia al margen.
También pueden especificarse características de piezas mediante
NOCIONES DE PERSPECTIVA
La Perspectiva ofrece una imagen de los objetos similar a la que
vemos en la realidad. Se detallan a continuación unos principios
básicos de dos de los tres sistemas de Perspectiva.
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
El sistema de referencia de los objetos en el espacio está formado por
tres Ejes X, Y, y Z que forman entre si ángulos de 120º en el plano
del papel, aunque son perpendiculares en la realidad. Fig.1
Recordemos que la perspectiva deforma las formas reales, para
ofrecer una sensación de volumen, imitando al ojo humano.
Para situar un punto P de coordenadas (a,b,c) en el espacio,
mediremos dichas coordenadas sobre los ejes correspondientes,
después trazaremos paralelas a los otros ejes. Fig. 2 y finalmente,
por los puntos de corte, nuevas paralelas a los ejes que deberán
encontrarse en el punto buscado. Fig. 3.
Así mismo, mediante paralelas a los ejes podemos dibujar la mayor
parte de cuerpos sencillos.
PERSPECTIVA CABALLERA
Dos de los ejes del sistema de referencia forman 90º entre si y el
tercero forma 45º con los otros dos, en el plano del papel (aunque en
la realidad son perpendiculares). Fig. 6. Al igual que en la Isométrica
para situar un punto P de coordenadas (a,b,c) en el espacio,
mediremos dichas coordenadas sobre los ejes correspondientes,
después trazaremos paralelas a los otros ejes. Fig. 7 y finalmente,
por los puntos de corte, nuevas paralelas a los ejes que deberán
encontrarse en el punto buscado. Fig. 8
Así mismo, mediante paralelas a los ejes podemos dibujar la mayor
parte de objetos sencillos.
La perspectiva Caballera se caracteriza porque uno de sus planos de
referencia (el formado por los ejes Y y Z ) y los paralelos a él, están
orientados hacia el observador, por lo que las formas que contienen
se ven con su verdadera forma y dimensiones, lo que facilita en gran
medida el trazado.

1 comentario:

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