martes, 3 de mayo de 2011

BLOQUE 3 MANIPULAR IMAGENES, LINEAS, AUTOFORMAS Y WORD ART

Formato a los caracteres

El formato de caracteres sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, etc., de las letras o caracteres. Para cambiar el formato, de carácter de un texto lo seleccionamos y utilizamos el comando Fuentes del menú Formato. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente caja de diálogo:


En esta caja, cada vez que realicemos una modificación, ésta se verá reflejada en Vista Previa. Podemos seleccionar la Fuente, su Estilo, Tamaño y Color. También, podremos subrayarlo con Subrayado y escoger el tipo de Subrayado. Si deseamos que la selección que hemos realizado sea la que siempre se utilice darnos un clic sobre Predeterminar.

Si seleccionamos el separador correspondiente a Espacio entre caracteres cambia la caja de dialogo apareciendo una similar a la que se muestra a continuación:


En esta caja podemos seleccionar el espacio que existirá entre los caracteres, seleccionando en Espacio: Normal, Condensado o Expandido por cuantos puntos en Por. Con Posición le indicaremos Normal, Abajo o Arriba y Por cuantos puntos. Con Ajuste de espacio para fuentes haremos un ajuste automático para las fuentes para tantos puntos y superior. Esta opción hará que se ajusten de manera más natural los espacios entre caracteres que utilizando Espacio.

MS Word XP permite crear texto animado con efectos, que mueven o hacen el efecto de luces para resaltar el texto en la línea. El separador Animación aparece a continuación:


Para remover el efecto de animación, se selecciona el texto y se da clic en Ninguna dentro de la caja de Animación.

Además, en la barra de herramientas encontramos iconos para darle formato a los caracteres


También, se tienen tres botones para los estilos: negritas, cursivas y subrayadas.


 Negrita

 Cursiva

 Subrayada

La tercera forma de cambiar el formato del carácter es presionado el botón secundario del ratón con el texto seleccionado o las teclas <Mayús>+<F1O>. De este menú podemos seleccionar el comando Fuentes, y nos aparece la caja de diálogo que al seleccionar el comando Fuentes del menú Formato.

Además, con el icono  podemos darle un aspecto destacado a nuestro texto. Este icono cambiará únicamente el fondo del texto seleccionado. Este tipo de formato para el texto sólo se encuentra en la barra de herramientas.

Auto formato

La función Autoformato del menú Formato permite aplicar un formato predefinido por MS Word XP al documento activo.

Al seleccionar este comando se abre la siguiente ventana


En la parte superior de la ventana aparecen dos alternativas. Aplicar Autoformato ahora, indica que se quiere usar el formato automático en este momento y Aplicar Autoformato y revisar cada cambio, es la instrucción para ver los cambios realizados por el autoformato y compararlos con la versión original del documento. En el botón de Opciones, Establece las opciones que Word va a utilizar con el comando Autoformato. La lista desplegable que aparece en el recuadro inferior ofrece el tipo de documento que se puede modificar con el autoformato, Documento General, Carta o Correo Electrónico.

Cambiar mayúscula

Es común que al capturar texto, éste haya sido capturado todo en mayúsculas o que sin damos cuenta el Bloqueo de mayúsculas esté activado y cambiemos el uso de mayúsculas y minúsculas. Para evitar la recaptura del texto podemos utilizar del menú Formato el comando Cambiar mayús/minús. Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo:


En ella podemos cambiar el texto capturado a: Tipo oración, minúsculas, MAYÚSCULAS, Tipo Título y tlPO iNVERSO.

Letras capitales

Para colocar la primera letra de un párrafo de un tamaño mayor al resto, se utiliza del menú Formato el comando Letra capital. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente caja de diálogo:


Con esta opción obtenemos una letra de mayor tamaño al inicio del párrafo. Se debe elegir la Fuente: Líneas que ocupa: y la Distancia desde el texto: a la que se va a colocar.

Formato

La palabra Formato incluye a todas las maneras con las que usted puede cambiar la apariencia del texto y de la página. Aprenderá como cambiar el estilo de la fuente (negrita, cursiva, subrayada) , su tamaño, las sangrías o indentado de los párrafos, los márgenes de la página, el color de texto y del fondo y los bordes.

Consideraciones de Diseño

Cuando se crean anuncios y otros volantes, su objetivo es el de captar la atención del lector y hacer que realmente lea todo el texto. No obstante eso, no conviene recargarle la vista, o darle demasiados detalles en esta clase de documentos. Sus reglas básicas son: quién, qué, dónde, cuando y porqué, lo conseguirán.
En el documento que está a punto de crear, el objetivo es conseguir que el lector se inscriba en la lista de una Agencia para concretar un viaje. El texto con viñetas y sombreado, enfatiza los viajes especiales que la agencia publicita en este volante. Pese a que este papel no constituye una gran obra literaria, ilustra varias consideraciones de diseño, mientras utiliza solamente opciones de formato básicas. Desde luego que una empresa profesional de diseño gráfico, haría algo mucho más complejo y costoso de producir, pero también mucho más atractivo!

Consejos de Diseño para Documentos

  1. Número de fuentes
    Tenga cuidado de no usar demasiadas fuentes. Normalmente es suficiente usar dos o tres fuentes para el cuerpo principal de texto y los encabezamientos, especialmente si son bastante diferentes entre sí. Los encabezamientos pueden ser de tamaño más grande y con versiones en negrita de las mismas fuentes usadas para el cuerpo. Una fuente más sofisticada adicional,  también puede usarse como parte del logotipo o membrete, sin que esto pueda crear ningún problema. Demasiadas fuentes hacen realmente que el documento resulte más difícil de leer. El ojo y el cerebro son lentos en la percepción de demasiados cambios!
     
  2. Fuentes para Títulos / Fuentes para el cuerpo
    Algunas fuentes funcionan bien como títulos,  pero para texto son desastrosas.  No use demasiada fantasía cuando tiene muchas palabras para leer.  A veces con mucho texto como por ejemplo en un informe, es preferible una fuente como la Times New Roman con líneas más finas y letras con serifs. Esas marcas (serifs) extra, arriba y abajo en las letras, hacen fluir la vista a lo largo, haciéndose más fáciles de leer que  las letras más sencillas.  Es bastante sorprendente, pero es la verdad. 
     
  3. Mayúsculas
    No utilice todas las letras con mayúsculas para nada que no sea un TITULO o SUBTITULO, o un acrónimo (como NASA y UN). El texto íntegramente en mayúsculas, es mucho más difícil de leer. Cuando se utiliza dentro de un cuerpo de texto, la letra mayúscula se percibe como si se gritara en medio de una conversación.
     
  4. Color del papel / Color de la tinta
    El color del papel constituye una gran diferencia para el aspecto del documento, aunque la tinta sea toda negra. Cuando también se usan tintas de colores pueden apreciarse diferencias aún mayores en el aspecto general. Para comprobarlo, cuando termine de completar este proyecto, trate de imprimirlo sobre papel de diferentes colores.
     
  5. Gráficos
    Los gráficos adecuados pueden agregarle mucho a su documento. Demasiados gráficos de diferentes estilos pueden desordenar la página y distraer al lector. Debe asegurarse de que cada gráfico esté agregando algo y no solo interfiriendo en el mensaje al lector.
     
  6. Espacio en blanco Las zonas en blanco de su documento tienen una función importante. No son un espacio malgastado. Funcionan para establecer una separación entre la información importante y los detalles. No amontone todo junto. Permita que sus espacios ayuden a conseguir que el lector entienda lo que está tratando de transmitirle.
Propiedades y tratamiento de imágenes (en Word): Insertar,
formatear...
Objetivo
: Incorpora imágenes y mira sus propiedades.
Abrir el programa Word
Incorporar una imagen
Se puede hacer de dos formas:
1 . Abrir la figura en cualquier programa
de tratamiento o visualización de imágenes
(como por ejemplo ACDSee,
Graphics Workshop, Paint, PhotoEditor,
etc.) y después cortar y enganchar en
Word.
2 . Seleccionar Imagen del menú Insertar. Dentro tienes
opciones diversas: insertar una imagen prediseñada de
Word, una imagen desde un archivo, una
autoforma
(flechas, figuras geométricas, etc.).
Propiedades de las imágenes
Una vez inserta la imagen en Word, puedes cambiar el
formato.
Si haces clic con el botón de la derecha sobre esta imagen, aparecerá un menú como este.
Los dos submenús más importantes son el de Modificar imagen (si está activo) y el de Formado de imagen.
Modificar la imagen,
Utilizando las opciones de este cuadro podrás modificar la brillantez o el
contraste de la imagen, hacer transparente la imagen, recortar algún
trozo, cambiar el color de alguna parte y, incluso, hacer de la imagen
una marca al agua (esta opción se encuentra en el primer icono).
Formato de imagen
Colores y líneas:
imagen.
Tamaño:
puedes cambiar el color y el grueso de las líneas de lacambia el tamaño de la imagen. También lo puedes hacer seleccionando
la
imagen y estirando uno de los cuadrados que aparecen
en los
Diseño:
cantos.porque la imagen quede rodeada por el texto o no, y también para permitir
que la
bien para darle
la
imagen flote sobre el texto o no. Imagen: para recortar la imagen, omás altura o anchura, sin modificarla. Esta opción sirve porqueimagen quedo más separada del texto que lo rodea, por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario