lunes, 27 de septiembre de 2010

El presente trabajo se realiza basado en una profunda investigación en el campo del dibujo técnico y así compartir los conocimientos alcanzados por este.
Partiendo de los diferentes formatos hasta llegar a los trazos que podemos delinear con los implementos básicos del dibujo.
Podemos observar cual importante es el saber manipular estos implementos para lograr un excelente desarrollo en los dibujos.
Queriendo con ustedes compartir esta investigación presentamos a continuación el siguiente trabajo.
Objetivos
  • Profundizar sobre los principios básicos del dibujo.
  • Familiarizarse con los formatos que existen en el dibujo y el aprender de su manejo.
  • Conocer los implementos necesarios para lograr un buen desempeño en el area de dibujo.
  • Determinar las clases de lineas que se pueden trazar con los debidos implementos.
Desde los primeros ejercicios de dibujo es conveniente acostumbrarse a dibujar sobre los formatos de papel establecidos por las normas oficiales alemanas, DIN 823 según el cual la forma inicial es un rectángulo de un área de 1m². Los formatos son los siguientes y sus dimensiones están dadas en milímetros y corresponden al papel después de cortado.
Nota: Todos estos formatos se pueden emplear en posición vertical u horizontal; el espacio destinado a la rotulación debe colocarse en el extremo inferior derecho del formato, especialmente del A3 hasta el A0.
Formatos Asa: Estos formatos tienen sus dimensiones en pulgadas y están basados en múltiplos de 8 ½" x 11" del cual se parte para establecer los otros formatos:
Formato Din Ao Básico (841 X 1.189 Mm)
Las dimensiones de los formatos según las normas americanas están dadas en el siguiente esquema
Símbolo
A
B
C
D
E
Tamaño Final
8 ½" X 11"
11" X 17"
17" X 22"
22" X 34"
34" X 44"
El tipo mas corriente consiste en un cilindro de madera de cedro rojo, que contiene una barrita compuesta de grafito y arcilla. En el dibujo industrial se deben utilizar lápices de alta calidad, se debe evitar el uso de lápices corrientes. La barrita interna del lápiz nos determina el grado de DUREZA DEL LAPIZ, a las diferentes proporciones de dibujo a realizar a partir 18º grados es utilizado el 9H (el más duro) hasta el TD (el más blando).
Los lápices son clasificados por su dureza en la mina. Los de mina dura tienen la letra H y los de dureza media son el F y el HB. Los blandos tiene la letra B.
Lápices Duros
Los lápices en este grupo (9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H) se utilizan donde se requiere una exactitud extrema, como en cálculos, gráficos, cartas y diagramas.
Lápices Medianos
Estos grados (3H - 2H - H - F - HB - B) son para trabajos generales en el dibujo técnico. Lápices H y 2H se utilizan en el dibujo de cálculos a lápiz para copias azules.
Lápices Blandos
Estos lápices (2B - 3B - 4B - 5B - 6B - 7B) son demasiados blandos para utilizarlos en el dibujo mecánico. Su empleo para tal trabajo resulta en líneas toscas y sucias, que son difíciles de borrar y se debe afilar continuamente al lápiz. Estos grados se utilizan para trabajo artístico de varias clases y para detalles a escala natural en dibujo arquitectónico.
El lápiz se sitúa aproximadamente a una inclinación de 15º grados la superficie de lijado. El lápiz debe tener una mina bien lijada con la cual puede dibujar.
Recomendaciones para su uso
  • Limpiar la punta en trozo de dulce o un pedazo de papel, así el polvillo no caerá en el dibujo.
  • Las distintas clases de líneas son a los dibujos como las letras a las palabras y siendo el dibujo un lenguaje gráfico, que hace necesario conocer cada una de las líneas utilizadas en la representación de objetos.
  • Cuando se va a trazar una línea se sugiere ir rotando el lápiz para conseguir que la punta permanezca y así la línea se traza en forma uniforme.
En la figura siguiente se muestra los siguientes tipos de líneas, su forma de trazo, tipos de lápiz más apropiado para su trazo y su intensidad (espesor).
Instrumento de madera, metal o plástico que sirve para trazar ángulos rectos. Existen dos clases de escuadras de 60º y 45º.
Con la escuadra de 45º se trazan proyecciones oblicuas perspectivas paralelas y con la escuadra de 60º se trazan proyecciones isometricas, cónica y/o puntos de fuga.
Partes de la escuadra
Angulo
Es una Inclinación relativa de dos líneas rectas que se cortan en un punto determinado.
Vértice
Puntos en que concurren los dos lados de un ángulo.
Escala
Es un costado de la escuadra que va numerada en milímetros para así poder medir la dimensión de las líneas a trazar.
Usos De Las Escuadras
Trazar líneas claras y precisas es uno de los puntos mas importantes, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas. Todo esto se pueden lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.
Líneas Posibles Con Escuadras De 45º
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Líneas Posibles Con Escuadras De 60º
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Trazos De Líneas Horizontales
Con la mano izquierda presiónese firmemente las escuadras contra la hoja de trabajo, después trácese la línea de izquierda a derecha, con el dedo meñique deslizándose ligeramente a lo largo de la escuadra y girándose suavemente el lápiz.
Trazos De Líneas Verticales
Cualquiera de las escuadras (45º ó 30º x 60º) sirven para trazar líneas verticales. Nótese que el lado con el que se trazará la línea queda en la izquierda desde donde viene la luz.
Trazos De Líneas Paralela
Para trazar líneas paralelas con las inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º, 90º y 135º, basta con deslizar la escuadra repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.
Para dibujar una línea paralela a cualquier línea se debe seguir las siguientes recomendaciones:
  • Muévanse las escuadras juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra superior quede alineada con la dada.
  • Con la escuadra inferior (escuadra Base) firmemente apoyada, deslizar la otra escuadra a lo largo de aquella, retirándola de la línea.
  • Trácese la línea en la posición requerida.
Recomendaciones Para El Uso De Las Escuadras
  • Este elemento debe permanecer en perfecto estado de conservación, en especial sus vértices, ya que son fáciles de quebrar.
  • Su aseo permanente es fundamental para el buen desempeño del dibujo.
  • Evitar el rozamiento con elementos que puedan causar rayones o raspaduras en su superficie.
Clases de líneas
Línea de margen
Línea visible
Línea de sección
Línea invisible
Línea de ejes o de centro
Línea de acotación
Línea de plano de corte
Línea de rotura corta
Línea de rotura larga
Línea fantasma
Hemos observado lo imprescindible que es para toda persona que desee lograr un buen desempeño en el dibujo técnico, tener muy en cuenta los parámetros aquí establecidos en cuanto a los formatos como a los implementos a utilizar.
Es de vital importancia la practica constante con los implementos necesarios, debidos y requeridos, para así lograr un buen trazo de las lineas y sus clases, como lo hemos visto en el desarrollo de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario